lunes, 19 de noviembre de 2012

ANÁLISIS LITERARIO #5

Título de la obra: El delfin

Autor: Sergio Bambarén

Género: Épico narrativo

Especie: novela

Idea principal:

Un delfín soñador trata de hacer realidad su sueño, y se aleja de su isla. El delfín emprende una serie de aventuras llenas de vicisitudes, pero él no retrocede sino más bien sigue avanzando para encontrar la ola perfecta y deslizarse sobre ella.

Ideas secundarias:

Nadie le creía a Daniel que iba a volver

Creían             que estaba muerto

Que no iba a conseguir navegar por los mares y regresar a su hogar.

Personajes:

Personajes principales

     
-Daniel Alejandro Delfín


Personajes secundarios:

-Ballena jorobada: Grande, blanca, sabía, que aconsejó a Daniel.

-Pes sol: Su sueño era tocar el sol.

-Tiburón: Era joven, había dejado de soñar

-Delfín: Era viejo, su sueño se había cumplido al ver a Daniel.

-Humano: Aficionado al surf, el cual surfeo la misma ola que Daniel.

-La voz: Quien aconseja a Daniel



Resumen:
Un delfín soñador trata de hacer realidad su sueño, y se aleja de su isla. El delfín emprende una serie de aventuras llenas de vicisitudes, pero él no retrocede sino más bien sigue avanzando para encontrar la ola perfecta y deslizarse sobre ella.

Ese era su sueño. Al final, logra su objetivo con mucha perseverancia, fe y amor. Después de mucho tiempo regresa a su hogar, pero los delfines ya lo daban por muerto; Daniel Delfín logra convencerlos de que él sigue vivo y que regresaba feliz de haber realizado su ansiado sueño. Inclusive, les da un mensaje positivo a los delfines, diciéndoles:


“Abandoné el arrecife y viajé muy lejos, pero he regresado. Ustedes decían que era imposible realizar mi sueño y sin embargo lo he logrado. ¿Quién les ha dicho que hemos venido al mundo solo para sufrir? Siempre sueñan, y no se sientan atemorizados de soñar”. 

Daniel Delfín contó a los otros delfines las aventuras que había vivido fuera de la isla, que aprendió a seguir las señales escuchando a su corazón y que había conocido a un ser llamado hombre, quien le había demostrado su bondad y el mal que existe en todo ser viviente. 

Pero lo más importante, les dijo que su sueño de hallar un propósito más elevado en la vida que se había cumplido.

También, que era un delfín igual a los demás, con los mismos temores y esperanzas, pero con una sola diferencia: nunca había renunciado a sus sueños.

Es la felicidad de Daniel, que lleva en lo más profundo de su corazón, es su única verdad que lleva en su sangre y en su alma, pues él ama surfear y lo hace sentirse libre, deslizarse sobre las olas. Siente que se comunica con el mar, entendiendo que el océano no sólo es una gran masa de agua y sal, sino muy dentro del mar, hay algo más que belleza y sabiduría.
Daniel delfín es una soñador y está convencido que más allá de la vida y de los placeres de pasear y dormir, hay un verdadero propósito, que es el de luchar para conseguir nuestros objetivos, y uno de los sueños que el anhela es ser un gran surfeador y llegar a tocar el sol.
Cada mañana mientras los demás delfines se preparaban para realizare sus faenas diarias, Daniel se disponía a dirigirse al arrecife, listo para una nueva sesión de surf; exponiendo que compartía con su mejor amigo Miguel. Benjamín, quien se preguntaba el porqué de tal osadía.
Eran comentarios que a Daniel no lo importaba, simplemente se dejaba llevar por su pasión y el deseo de ser un gran surfeador, a pesar de las críticas que hacían sus compañeros.
El tenía en mente que para cumplir tal anhelo, debía esforzarse y no dejarse llevar por los malos comentarios que se dejaba oír en el arrecife.
Conforme transcurría el tiempo Daniel se sentía satisfecho por la decisión que había tomado, perseguía sus sueños como siempre lo había hecho, para bien o para mal. Su mayor deseo era encontrar la ola perfecta para lograr su fin, pero tenía que arremeter con las adversidades y peligros que encontrarían en el anciano.
Una vez Daniel cumplió su deseo, decidió descubrir nuevos mundos, nuevas arrecifes donde deslizarse sobre las olas, contemplando el sol y las estrellas, las puertas de soñar nunca. Hasta su día desapareció de su amado mar.
Según rumores, pensaban que había sido derrotado por una gigantesca ola, pero lo único cierto es que jamás lo volvieron a ver, pues este había depositado en sus compañeros la sencilla de los sueños y sabían que alegría día hallarían el medio de convertir sus sueños en realidad.
Comentario:
Bueno esta obra como se podrán dar cuenta existía mucha envidia por parte de los diferentes delfines que no querían que Daniel sea el mejor delfín surfeador que era su sueño y cuando desapareció casi todos pensaban que una gran ola lo había revolcado, pero nunca hay que hacer caso a esos comentarios tan malos que hay por parte de algunas personas.
Moraleja:
Bueno la enseñanza que nos deja es que no por soñar o llegar a ser alguien en la vida seamos burla de las personas, y si lo hay no hacer caso porque su envidia es más fuerza para nosotros que soñamos en ser personas de bien.

4 comentarios: